La vaquita marina (Pohocena sinus) es el cetáceo más pequeño del mundo (Aproximadamente 150 cm) y desafortunadamente también es el más amenazado, tanto que en 2015 había un numero de 97 ejemplares, en 2017 solo quedaban 40 ejemplares y actualmente solo quedan 10 ejemplares en todo el mundo. Bueno, 10 ejemplares solo en una pequeña zona del golfo de california. Esto significa que en los últimos 4 años han muerto más de 89 ejemplares. Definitivamente esto es una verdadera bomba de relojería.
Por qué esta tan amenazada:
- Redes de enmalle ilegales
- Contaminación sobre explotación del hábitat
- Industria descontrolada
Ayudas:
Apreciada en México por su belleza y singularidad la vaquita marina está protegida estos últimos años por el uso de drones para vigilarlas, gente que lleva tiempo quitando redes fantasma, (Redes de pesca que se van acumulando en el mar y son muy peligrosas para los mamíferos marinos). El Gobierno mexicano ha protegido 1.800 kilómetros cuadrados del Alto Golfo de California donde la marina mexicana ha vigilado en los últimos años para evitar la pesca furtiva.
Que puedes hacer tú:
Hablar con amigos y amigas, familiares etc… de la vaquita marina y su problema para que por lo menos no se extinga a nuestras espaldas y que si se extingue y esto le ocurre a otro animal sepamos actuar mejor.
2 comentarios
Gracias Aray, por tanta sensibilidad y gracias a la vaquita por compremeternos más a una acción respetuosa con nuestro mundo marino y fuente de vida. hablaré de la vaquita marina, gracias
Pobre vaquita marina… ¡y solo diez ejemplares en todo el mundo!