Un artículo de nuestra colaboradora Nagada Tomás Fas
Golondrinas y otras aves se han acostumbrado a vivir con nuestros plásticos, aún estamos a tiempo.
Tengo dos amiguitos pasiformes, Lili y Tom son golondrinas comunes (Hirundo rustica), Lili es la hembra y Tom el macho, los diferencio porque Tom es más grande que Lili, además Tom tiene la cola más larga y esta despeinado. Por la parte de arriba son negros con reflejos azules metálicos y por la parte de debajo de color crema. Otra manera de identificarlos es por su parloteo continuo.
Han reformado un nido de barro, salivando un poco y poniendo agua y paja, hace bolitas de barro y las pegan en el nido, hasta que les sale en forma de cestita.
Un día estaba comiendo y vi un hilo de plástico colgando en el nido y me preocupé mucho.
Han hecho una cama de plástico tejiendo su nido con plásticos en vez de con paja, para los huevos que pusieron hace unos días, son 5 huevos blancos con puntitos rojos.
Los plásticos están tanto en nuestra vida cotidiana, que las aves se han acostumbrado. Algunas aves regurgitan plástico en los nidos ya que en su alimentación hay plástico, estos plásticos los sacan de vertederos, del mar, ríos, lagos, etc.
Las aves marinas que comen peces, estos peces acaban comiendo plástico que después comerán algunos pájaros, también decoran sus nidos con plásticos.
El plástico en los nidos, como redes o hilos puede asfixiar a los pollitos.
Para saber más del tema le hice una entrevista a un experto, Miguel Ángel Gómez Serrano Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia.
¿Cuándo empezó tu interés por la biología?
Mi interés por la biología empezó cuando estudiaba en el colegio Mi padre me llevaba mucho al campo porque me gustaba mucho ver animales. Mi interés por estudiar biología empezó antes de ir al instituto, y ya no cambie de idea.
¿Cuál es tu rama de la biología?
La verdad es que no me he decantado mucho por una rama u otra, he hecho muchas cosas diferentes. Pero bueno, si tuviera que decantarme por una sería la ecología, que tiene que ver con cómo se relacionan los animales y las plantas con el medio natural, como se comportan, como crecen y como se reproducen. Me gustan tanto las plantas como los animales y de hecho me he dedicado a trabajar con plantas y animales por igual.
¿Cuál es tu ave favorita?
Esta pregunta es fácil, tengo dos que son las que más tiempo he dedicado a estudiar.
Una se llama el chorlitejo patinegro, que es un ave que tu habrás visto, cría en la playa del Serradal, este es mi favorito y luego tengo otro, que se llama el mirlo acuático, que es lo contrario, en lugar de vivir en las playas vive en los ríos de montaña, se sumerge debajo del agua y captura los insectos que viven sumergidos. Estos dos son mis pájaros favoritos.
Las aves, como las golondrinas llevan trozos de material y lo ponen en el nido, eso lo hacen para que cuando estén incubándolos, el calor se reparta alrededor de los huevos
¿Te molesta que haya plástico en los nidos?
Pues sí, me molesta por ejemplo cuando voy a ver los nidos de los chorlitejos, ellos cogen trocitos de plástico y los aportan a sus los nidos. En realidad cogen trocitos de plástico blanco, que les gusta mucho, y los dejan en los nidos. No le afectan a la incubación de los huevos ni a los pollos. Esto lo hacen porque las cosas blancas reflejan la luz y de esa manera se calientan menos los huevos que están en el suelo. Es un problema que tienen que soportar estas aves, que la arena se caliente mucho y se mueran los pollitos que están dentro. Otros pájaros hacen lo contrario, llevan material a los nidos (también plásticos) plásticos a los nidos para que los huevos estén calentitos, todo lo contrario que el chorlitejo que lo hace para que estén fresquitos.
Las aves, como las golondrinas llevan trozos de material y lo ponen en el nido, eso lo hacen para que cuando estén incubándolos, el calor se reparta alrededor de los huevos, el problema es que no siempre encuentran plumas y otras cosas que pueden utilizar para este fin, y muchas veces encuentran plásticos que les parece que son adecuados. Otros pájaros como las gaviotas a veces tienen plásticos en los nidos, porque los han traído con la comida que dan a sus pollos. Cuando regurgitan lo que no pueden comerse o deciden no comérselo porque sabe demasiado a plástico y no lo encuentran bueno, lo dejan en el nido. Como ves hay diferentes causas por las que aparece plástico en los nidos, pero a mi no me gusta ninguna de ellas, no debería haber plástico en los nidos deberían ser materiales naturales.
¿Cuál es la solución?
Uff ¡!! eso sí que es complicado, porque la solución sería que nadie tirara plástico en ninguna parte. Por ejemplo, cuando hay plásticos en la playa se dice que la gente los ha tirado allí y eso es mentira, la gente los tira por las calles, por todas partes y cuando llueve mucho esos plásticos flotan y se van por las acequias por las alcantarillas y acaban llegando a ríos y barrancos, que desembocan en el mar. Todo ese plástico sale al mar y entonces las olas lo que hacen es empujarlos y llevarlos a la orilla del mar, allí se depositan, y después es donde los vemos y decimos, ¡que guarra es la gente que ha tirado plásticos en la playa¡ y no es así, la gente tira plásticos por todas partes. Lo mismo pasa en el campo, hay plásticos porque la gente los tira en las ciudades después vuelan hasta el campo. La única solución útil es usar menos plástico. Por ejemplo, para ir a comprar hay que utilizar bolsas de tela. En lugar de comprar cosas empaquetadas hay que comprar en tiendas que venden las cosas a granel. Si vas a una frutería hay que pedir las cosas por cantidades, decir “quiero cuatro naranjas” y las metes en tú bolsa de tela, en lugar de pedir o comprar una bolsa de plástico.
¿Con todo esto del Covid19 ha disminuido el nivel de plástico?
Pues se supone que sí, porque la gente ha comprado menos pero la verdad es que es todo lo contrario. ¡mira! Yo por ejemplo, cuando voy a una tienda siempre llevo bolsas de tela, tapers y botes para que me metan el queso dentro. Ahora con el Covid19 no puedo darles un taper, porque me dicen que puede estar contaminado de casa y no quieren tocar cosas que tú les des. Al final, dices… ”bueno, pues nada, mientras dure esto dame otro bote de plástico y dame otra bolsa”. Yo que nunca compraba con bolsas de plástico ahora me veo obligado a hacerlo y pienso que a la gente le está pasando lo mismo que a mí, así que creo que en lugar de disminuir la cantidad de plástico ha aumentado. Lo que puede ser cierto que es que probablemente acaben más en los vertederos de basura que en el campo, porque la gente sale menos, eso también es verdad.
Como conclusión diría que tenemos que cambiar, porque tiramos mucha basura y matamos a muchas especies. Deberíamos ayudar a las golondrinas, son las que anuncian la llegada de la primavera y se comen los mosquitos, podemos ayudarlas no quitando los nidos, no echando insecticida y reduciendo el nivel de plástico.
Nagada Tomás Fas